
Ayer Casa Vicens nos acogió como uno más de la familia. Se nos abrieron las puertas para que pudiésemos explorar cada rincón y admirar lo que Antoni Gaudí inició el año 1883 i lo que Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto recomendado por Gaudí, amplió el año 1925.

En total son casi 700m2 de casa (+ jardín, originariamente) que esconde detalles en cada rincón. Algunos de ellos pequeños, diminutos, minúsculos; por eso recomendamos ir con tiempo para explorarlo todo con calma. Tanto los diseños más pequeños pintados a mano en mini-baldosas como las salas amplias invitan a pasear i reflexionar sobre cómo sería la vida a finales del siglo XIX y a principios del XX. ¿Os imagináis vivir en una casa como Casa Vicens en esa época? Nosotros lo hicimos mientras paseábamos y había tanto pros como contras a lo que nos estábamos imaginando.
Una de las cosas que nos sorprendió, entre otras, es que hay pequeñas salas creadas especialmente para fumar y estamos seguros de que era la sala donde había más gente en las fiestas y reuniones de amigos de la época; como pasa ahora, que todos los fumadores salen fuera del local o restaurante y a dentro se queden cuatro gatos… cosas de la vida que no cambian, vaya.

Cada planta de la casa es diferente a la anterior y vale la pena perder un rato impregnándonos de lo que coaduna de ellas nos ofrece: el jardín, la planta noble, la segunda planta, donde encontramos expuestos los planos iniciales que dibujó Gaudí para presentar el proyecto; y, por último, la cubierta llena de detalles.
Cada planta de la casa és diferent a l’anterior i val la pena perdre-hi una estona impregnant-nos del q cadascuna d’elles ens ofereix: el jardí, la planta noble, la segona planta, on hi trobem exposats els plànols inicials que va dibuixar Gaudí per presentar el projecte; i, per últim, la coberta plena de detalls.

Y poder pasear por este trozo de casa, Patrimoni Mundial por la UNESCO desde el 2005, es posible desde el año 2017 que se abrió de cara al público. Si queréis conocer al Gaudí más primordial, que creaba a poco a poco y sin prisas fijándose en los máximos y mínimos detalles, entrad aquí y descubrid todo lo que podéis encontrar en la Casa Vicens… ¡que no es poca cosa!
De veritat, que en sortireu meravellats i amb ganes de repetir!