La tecla Command de los Macs: El origen nórdico de un símbolo icónico

La tecla «Command» de los Macs es una de las más emblemáticas de las ordenadores Apple que, además, no tiene equivalencia en los PC. Utilizada para una amplia gama de funciones, como abrir una pestaña del navegador o cerrar ventanas, esta tecla ha estado presente en la mayoría de los Macs desde sus inicios.

Sin embargo, pocos saben que el icono que la representa es el resultado de una inspiración inesperada proveniente de las señales turísticas nórdicas.

Los primeros ordenadores Apple, como el Lisa, llevaban una tecla que se llamaba, precisamente, «Apple key», en la que podía apreciarse el famoso logotipo de la manzana mordida. Esta tecla servía para invocar algunas opciones sin usar el ratón, como copiar y pegar.

Teclado original de Apple Lisa, en el que se puede apreciar la tecla «Apple key».

En 1983, poco después de que se presentara el Apple Lisa, Steve Jobs vio por primera vez en funcionamiento el MacDraw, el programa de dibujo vectorial de Apple, y no le gustó. Enfurecido, se quejó de que había demasiadas manzanas por todas partes, que se estaba banalizando el icono de la marca y que era necesario buscar una alternativa.

Fue Susan Kare, una joven diseñadora en Apple Computers, quien se hizo cargo del encargo de diseñar el símbolo de una tecla que debía servir para acceder de manera rápida, mediante atajos de teclado, a las funciones más importantes de cada aplicación.

Después de buscar referentes en libros de iconografía, encontró un símbolo que encajaba: el de las señales nórdicas indicativas de lugares de interés:

Cartel turístico que señala la fortaleza de Bergenhus en Bergen, Noruega.

Así pues, el símbolo se convirtió en la nueva tecla «Command» de los Macintosh, llamada Fornminne – monumento prehistórico – por los usuarios de Mac en Suecia o Seværdighedstegn – señal turística – por los daneses.

Pero la historia no termina aquí. Años después, Kare explicó que recibió un correo electrónico en el que un compañero le informaba que el símbolo de las señales turísticas nórdicas no era algo abstracto, sino que representaba la planta del castillo de Borgholm, una fortaleza sueca del siglo XI, donde los cantos redondeados eran las torres.

Vista aérea del castillo de Borgholm en Suecia.

Esta anécdota es una muestra de cómo la inspiración puede provenir de lugares inesperados y de cómo una forma sencilla puede convertirse en un símbolo icónico. La tecla «Command» de los Macs es una parte integral del diseño gráfico moderno y una marca de identidad de las computadoras de la empresa de Cupertino.

Susan Kare

Es una diseñadora nacida cerca de Nueva York en 1954. Al terminar su doctorado, se trasladó a San Francisco y trabajó para los Museos de Bellas Artes de la ciudad.

Posteriormente, formó parte del equipo original de diseño del Apple Macintosh donde, además del icono de la tecla «Command», diseñó las tipografías Chicago (la tipografía más famosa de la interfaz de usuario del MacOS y los primeros iPod), Geneva y Monaco, así como la famosa icona del Mac feliz que daba la bienvenida a los usuarios cuando encendían su computadora.

Después de su etapa en Apple, Kare también trabajó para Microsoft, donde diseñó el juego del solitario original o la mítica icona del bloc de notas, que se usó en diferentes versiones de Windows, desde la 3.0 hasta la XP. Además, desde 2015 Kare es directora creativa de Pinterest.

Si te interesa su trabajo, también vende láminas firmadas en kareprints.com.